Tuesday, August 18, 2009

UNA ISLA CON DOS PUEBLOS

Introducción.

Siendo Dominicano como soy, es natural que se sepa de que Isla pienso hablar: La Isla de Santo Domingo o La Española, como se le conoció aun muchos años después de la llegada de Colón al Caribe.

Esta isla esta dividida políticamente en dos países: La Republica Dominicana y La Republica de Haití. La primera hispanoparlante con mas 48 mil Km2; en la segunda francófonos ( además de poseer un tipo propio de creole), con unos 27 mil Km2 de extensión aprox.

Dos países, totalmente diferentes. Diferentes en todo, y con una sola cosa en común; La Isla que comparten. Su destino, el futuro que esta por venir; puede o no ser común, simplemente paralelo, o no tener nada que ver.

En una serie de escritos ( artículos????), enfocaremos todo lo relacionado con el tema Dominico-Haitiano. Hablaremos de los aspectos históricos (absurdos históricos para muchos autores), sus causas y consecuencias. También veremos como podría ser el porvenir y las relaciones entre ambas naciones caribeñas, relaciones marcadas muchas veces con sangre y fuego.

Trataremos de analizar el tema, desde la óptica Dominicana, desde la óptica Haitiana, y desde la óptica de las potencias que auspiciaron lo que hoy existe.

Queremos escribir un poco sobre este tema, porque creemos que podemos hacerlo sin una pasión tal, que nos impida enfocar una verdad que TODOS- desde su propia óptica- quieren manejar.

La relación de Haití con R.Dominicana, quiere ser “explicada” como una especie de historia de La Cenicienta. Unas veces nosotros hacemos de madrastra, y otras veces son ellos; mientras tanto la problemática real, se deja a su suerte y sin solución.

Esperamos contar un poco la “historia”, y ponerle nuestro final feliz……feliz para todos, pero sobre todo….sobre todo, para Haití y R.Dominicana.


Jc.-

Read more...

Wednesday, August 12, 2009

Siglos han pasado...pero aun perseveramos !!!!!!!

Luego de varias semanas sin dar señales de vida, estamos aquí de nuevo. Prometo no faltar así nunca mas. Razones académicas me obligaban.

Retomaremos los artículos y los comentarios de fondo...y naturalmente que creen controversia, que de eso se trata.

Seguiremos con nuestra simbiosis en los gustos y los enfoques.....es que nos gustan muchas cosas.....eso es bueno no??

Hoy para retomar, les quiero dejar un clásico musical que cuenta aspectos de la guerra fría tal y como la vivimos en el Caribe hace ya varios años.

Jc.-

Read more...

Seguidores

Etiquetas

  © Free Blogger Templates Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP