LA MÚSICA Y EL DOMINICANO:
Hace días que vengo colgando cosas chulas –a mi entender- en este “espacio de reflexión”. Son muchas de las canciones y géneros musicales, que me gustan y tienen algún significado para mi. Admito y creo que soy un melómano…..y que no soy músico porque soy muy vago para estudiar un instrumento…..aunque aun lo intento.
Mi hermano, y padre de este Blog: Oseas ; me dio la oportunidad de acompañarle hace unos años….Me dejo hacer coro en el Grupo NePheSH.
Desde ese momento mágico -entre “seguros full”, tainos, primos y acordes- inicie un camino de conocer y disfrutar la riqueza de ser Dominicano; la nacionalidad cuya definición quiere decir:
Individuo; ciudadano caribeño, que le mete mano a todo; que lo baila todo; lo canta todo y se lo bufea todo.
De ahí que a un hijo de Quisqueya, no le sea difícil bailar una de Los Kenton y luego pasarse a Pink Floyd, como si de beber agua se tratara.
Eso lo da, la combinación en dosis adecuadas, de Zona Oriental/Ciudad Nueva/Arroyo Hondo; o de Voladora/Chicharrones/ Bomba de Los Mina/Cap Cana.
No se que será, pero la música en los Dominicanos, cobra vida propia y acompaña sus causas y azares como el agua a las nubes; o un frio-frio a un pan de agua en la Av. Mella.
Que capacidad tenemos de crear y de disfrutar. La misma capacidad para montar unos acordes de Bachata o de Perico Ripiao. Es el mismo impulso que te lleva a buscarte una “jeva” en Sabana Perdida de Santo Domingo o en el West End de Londres.
Creo que con la música, el Dominicano aprendió a ser Dominicano * y ciudadano de un mundo maravilloso muy cerca de los arcoiris.
*ver definición otra vez
NOTA: Yo creo que los Cubanos tambien tienen este "gift"
Jc.-
Monday, April 27, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment