Tuesday, February 03, 2009

El Rock Dominicano:

Este titulo suena como un "cliché" muy repetido durante décadas en nuestro medio; pero me parece apropiado para este "articulo" de hoy.

En mi primera juventud, mis influencias en este genero abarcaron distancias tan largas como las existentes entre Guns N' Roses y R.E.M.; pasando por muchos mas, que no me atrevo a mencionar....evitando así que me corrijan los que mas saben de esto.

Mientras tanto en Dominicana, nacían, crecían, se reproducían y morían infinidad de grupos muy buenos ....algunos...otros no tanto. Recuerdo entre los buenos a Cahobazul Empiphis y el incombustible Toque Profundo.

Gracias a Dios por esta alternativa al merengue y la salsa, que era lo que se escuchaba por esos años. Estos ritmos foráneos rokeros, enriquecían propuestas criollas de nuestra música y nos permitían disfrutar de "verdugos" como Luís Díaz y su Transporte Urbano, así como los Paimasí. Viva el Merengue Fusión !!!!!!!.

Yo creo que lo mejor de la música dominicana incluye a estas bandas de Rock Dominicano que he citado...y algunas que se me olvidan.

La razón de este escrito mío( tiene que haber alguna???); es plantear la Necesidad de seguir fusionando nuestros ritmos propios con elementos de Jazz y Rock. Eso seria un gustazo para los oídos de los que llevamos en las venas sangre caribeña y corazón "Deep Purplero" "The Polistico" y "The Doorsiano".

Para terminar, les dejo una relación publicada en WIKIPEDIA, de los grupos de Rock-Fusion Dominicanos, nominados en Los Premios Casandra de los últimos años......rescatemos el legado.

Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1991-1996

1991 Cahobazul (nominados también Empiphis, Regata y Toque Profundo)
1992 Toque Profundo (nominados también Cahobazul, Razón Vital, Regata y Uranio)
1993 Uranio
1994 La categoría fue declarada desierta
1995 Transfusión (único nominado)
1996 Transfusión

Ganadores como Mejor Grupo de Rock del Año en los Premios Casandra 1999-2007

1999 Tribu Del Sol (nominados también Aljadaqui, Alta Tensión y JLS)
2000 Aljadaqui (nominados también JLS, Toque Profundo y Tribu Del Sol)
2001-05 La categoría fue excluida de los Premios
2005 Aljadaqui (nominados también Auro&CLEMT, MarteOVenus y Top 40)
2006 Auro&CLEMT (nominados también Alex Ferreira, Cerobit, Panky Y Los Manolos y TKR)
2007 Panky Y Los Manolos (nominados también Auro&CLEMT, Calor Urbano, Marel Alemany y Nux)
2008 Calor Urbano.

Jc.-


0 comentarios:

Seguidores

Etiquetas

  © Free Blogger Templates Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP