Thursday, December 04, 2008

EL PROGRE-SIBARITA
Por Juan C. Sánchez González

Esta vez quiero hablarles de un personaje que aunque existe, creo que no se la había encontrado un calificativo tan apropiado como el de Progre Sibarita.

El término se me ocurrió al ver a personas que eran las dos cosas a la vez; por mas contradictorio que me pareciera. Es curioso, pero el ser humano puede ser muchas cosas a la vez y no contradecir su naturaleza. A continuación definimos uno y otro termino.

PROGRE: Es la contracción de la palabra Progresista. Es una persona que puede ser ecologista, socialista, amigo de las débiles y las minorías. Que no oculta su cariño y solidaridad por los que están en desventaja, y que necesitan un apoyo, sea político, moral, o quizás económico.

Vota por la izquierda (moderada o mas radical), es un contestatario constante; un rosca izquierda como decimos los Dominicanos. Generalmente de buenos sentimientos e iniciativas interesantes a favor de la colectividad. Y sobre todas las cosas…….repito.....sobre todas las cosas Es anti-imperialista, anti-consumista; y medio ateo….como dicen ellos ......gracias a Dios.

SIBARITA: Es una persona de gustos refinados y a veces también de alto poder adquisitivo...o por lo menos a eso aspira. Le gusta la buena vida en el amplio sentido de la palabra: El buen comer (o comer fino); el buen beber (vinos caros y coñac); el buen vestir; las mujeres finas y elegantes; los buenos carros; Los puestos de dirección y bien remunerados; tener a sus hijos en colegios caros y en clases de ingles, frances, aleman y piano; El Arte (Pintura, Musica, Escultura, etc), de buen gusto, que casi siempre es muy caro; ser amigo del general, el ministro, el obispo, el doctor y del gerente.

No es una persona necesariamente arrogante, ni ostentosa, ni presuntuosa o petulante. Mas bien es discreto y educado.

Como podemos notar en las definiciones, Progre y Sibarita pudieran ser personalidades opuestas. Es como si habláramos de dos seres humanos diferentes….sin embargo es mucho mas común de lo que creemos.

Desde luego todos conocemos alguno. Una vez, un autentico genio escribió sobre ellos (sobre el pequeño burgués dominicano); y hasta se fundó un Partido para ellos.

No digo que sea doble moral ni hipocresía ser Progre-Sibarita. Nunca lo diría. Mas bien lo Hipócrita es, celebrar que el Sibarita sea un poco Progre…y no que el Progre sea un poco Sibarita.

A veces me veo al espejo y me pregunto; ¿Sere yo, o llegare a ser un Progre-Sibarita?


Fin.

5 comentarios:

Kenso 8:25 AM  

la verdad es que no entendi el post, pero que carajo:"Arriba el Escogido"

Anonymous,  10:20 AM  

Bueno José Daniel;

Entiendo que el post no te dijera nada. Te remito a un video de Youtube: Canción en Harapos. Esta muy bien y es una forma de decir los mismo que escribo, pero cantado por un genio.

Con el permiso de mi amigo Oseas……al Escogido le vamos a dar LEÑA ¡!!!

Firmado un Aguilucho.

JuanC.-

oseas blondet 5:47 AM  

Progre-Sibarita.

Si nos ponemos a darle caco a eso, es mas profundo de lo q parece, y estoy totalmente deacuerdo con Juan. Esto no seria caer en la doble moral o hipocresia.

yo conosco muchos de esos, y creo q Juan y un servidor tenemos un poco de eso.

Pela q yo te doy!! Pela q yo te doy !!!
buehhh q las Aguilas ten luchando con nosotros a esta altura del calendario. eso nama es motivo de Gozadera

Unknown 4:49 AM  

Creo q estas muy cerquita de Progre-Sibarita y eso solo por falta de plata

jejeje

Marle

Anonymous,  12:35 PM  

No es poco comun, de hecho una persona muy cercana a mi estuvo alternamente en posicion progre-sibarita.

Me atrevo a pensar que el Progre-Sibarita tiene una manera muy flexible de ver la vida y ha llegado a ser lo que es (progre-sibarita) precisamente por que ha pasado por diferentes estratos de la sociedad; empezo de muy abajo y desarrollo cierta holgura a la misma vez que se codeo con otros quienes lo influenciaron a refinar sus gustos. De ahi la tendencia a ser humanitario y un poco izquierdista a la vez de ser un poco de burgues.

Atte:

El hijo de Jacinto

Seguidores

Etiquetas

  © Free Blogger Templates Photoblog III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP